Ing. José Enrique Poma Loja, Mgs.

RECTOR

Desde inicios de los años 80 del siglo anterior, mientras estudiaba agronomía en la Universidad Nacional de Loja, tuve la oportunidad de conocer la problemática del sector rural de esta provincia. A través del diálogo con campesinos, conocí sus luchas por la reforma agraria a finales de los años 60.

La década de los 90, trabajé para la Federación Unitaria Provincial de Organizaciones Campesinas y Populares del Sur. Con dicha organización y otras a nivel nacional, se introdujo en el país y la provincia de Loja, el enfoque y la práctica de la agroecología, así como la metodología “de campesino a campesino” para promocionarla.

La primera década del presente siglo trabajé para la Universidad Nacional de Loja, buscando articular la academia a dinámicas de desarrollo en las que interactúan gobiernos locales, ONGs y organizaciones sociales.

Para los campesinos, la agricultura no es solamente un medio de vida, es sobre todo un estilo de vida en armonía con la naturaleza. Bajo esta consideración, desde hace diez años vivo con mi familia el campo.

Desde el Instituto, asumo el desafío de contribuir al acceso a la educación de jóvenes y adultos de la Región Sur del Ecuador y del país en general.

CONTACTOS

(07) – 2723938 / (07) – 2723787 Ext. 12

+(593) 99 625 4309

rectorado@istjm.edu.ec

Lic. Maria Sarango Guamán

VICERRECTOR(A)

Desde antes del 2010, he tenido la oportunidad de ser parte activa dentro de las organizaciones sociales que tiene como misión la lucha por los derechos colectivos y la educación como estrategia de liberación, pero una educación que critique las estructuras tradicionales que precautelan el ejerció del poder.
En el Marzo del 2013, en el seno del XI congreso de la FENOCIN fui nombrada Dirigente nacional de jóvenes, desde este espacio se promovió escuelas de formación de dirigentes – lideres desde la educación popular en los territorios, abordando temas trascendentales como derechos colectivos, soberanía alimentaria, derechos de la naturaleza, Derechos humanos.
En el 2020 la vinculación a este espacio de educación formal el Instituto Superior Tecnológico Juan Montalvo a dado la oportunidad de fomentar espacios de formación académica el compartir las experiencias y buscar el desarrollo local pertinente para el territorio a partir del
análisis de los contextos en base a herramientas técnicas y metodológicas de la IAP. Apostamos que la educación esto sea formal o no formal son el pilar fundamental para la transformación de la sociedad.
El estudio de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible por la Universidad Politécnica Salesiana me a reafirmado la necesidad de estudiar los contextos territoriales y plantear alternativas pertinentes desde la participación activa de los actores del territorio.

CONTACTOS

+(593) 99 425 9109

vicerrectorado@istjm.edu.ec


Ing. Fausto Reyes
+(593) 98 007 4512
agroecologia@istjm.edu.ec

Fausto Rigoberto Reyes Sánchez, nació en el Barrio Tundurama, parroquia Santa Teresita, cantón Espíndola, siendo el quinto hijo de siete hermanos. Mis estudios de educación primaria los realicé en escuela Espíndola, la secundaria la efectué en el Colegio Dr. Hugo Guillerm Gonzales del mismo barrio, culminando el bachillerato en el Colegio Nacional Eloy Alfaro de la ciudad de Cariamanga. Hijo de padres agricultores que se dedican a la producción de cultivos tradicionales y especies animales menores. La convivencia en la agricultura y ganadería desde niño me permitió inclinarme a cursar mis estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Loja, graduándome de Médico Veterinario Zootecnista. Gracias a una beca del  Gobierno Peruano mis estudios de Post grado los realicé en la Universidad Nacional Agraria La Molina de la República del Perú.
Me he desempeñado como Técnico Distrital de  Sanidad Animal en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) donde fui responsable del Programa Sanitario Apícola en la provincia de Zamora Chinchipe. En esta institución se realizó un importante trabajo en la certificación sanitaria de explotaciones apícolas, lo que les permitió a los apicultores zamoranos obtener un plus en su producción. Además, he trabajado como técnico de la empresa apícola APILOJA donde me desempeñado como responsable del área de producción.
Desde muy joven me di cuenta de la interrelación que existe entre los seres vivos e inertes, la misma que permite el equilibrio de los ecosistemas. Por esta razón, me incline por estudiar la Tecnología de Agroecología en el Instituto Superior Tecnológico Juan Montalvo, lo cual me ha permitido entender la correlación que existe entre los diferentes  componentes de un agroecosistema, fundamental para lograr el equilibrio en todas las dimensiones. Actualmente me desempeño como docente y  coordinador de la carrera de Agroecología en esta misma Institución, en la cual me siento satisfecho de poder aportar en la formación de nuevos profesionales.


Ing. Jimmy Muñóz Armijos, Mgs
+(593) 99 447 8786
ensamblaje@istjm.edu.ec

Jimmy Muñoz, docente de vocación y profesión. Ganador del premio nacional de Excelencia Educativa 2020 entregado por la fundación FIDAL. Cuenta con experiencia docente en primaria, secundaria y universitaria. CoCreador del proyecto coddic que fue ganador del Banco de Ideas de la Senescyt en el 2016. Amplia experiencia en diseño y desarrollo de aulas virtuales, recursos educativos digitales, programación educativa y  tecnología educativa. Colaborador de los colectivos Garabato Público y Alianza Bareque. Licenciado en Informática Educativa, máster en Tecnología Educativa, con certificación de Google For Education y egresado de la especialización Ciencia, Tecnología y Sociedad en FLACSO. Publicaciones en Diario “La Hora”, revista “mamakuna” de la UNAE, y en revista Edu-News de FIDAL. Partícipe de webinars organizados por FLISOL, Organización Ser Maestro y la Red Ecuatoriana de Pedagogía (REP). Creador de cursos de formación continua para REP, la Universidad Nacional de Loja y la Coopera de Servicios Educacionales “Juan Montalvo”. Creador de GAME MATH con mención honorífica a nivel Iberoamericano y nacional por UNAE y MINEDUC. Capacitaciones en CEDIA -Inteligencia Artificial  para docentes TIC; FIDAL – enfoque educativo E-STEM; Loja Investiga – Red  de Investigación, Habilidades de  escritura científica aplicada a la  Investigación Tecnológica; Ministerio de  Educación del Ecuador-Curso de Ejes  Transversales – Actualización curricular – Interculturalidad – TIC’s, Moodle – Prevención contra la violencia – Scratch;  entre otros. Ganador de mención  honorífica por ILCE – México – 2019; es  reconocido por UNAE – MINEDUC – 2019 por innovación educativa.

Lic. María Sarango Guamán
+(593) 99 425 9109
promocion.comunitaria@istjm.edu.ec

Lic. Lourdes León
+(593) 99 689 1638
turismo@istjm.edu.ec

Sus estudios los realizó en la Universidad Nacional de Loja, obteniendo el título de Licenciada en Administración Turística.

Sus experiencias en Turismo las obtuvo trabajando en la empresa privada en el sector de servicios como las agencias de viajes, hoteles y empresas privadas.

Creo profundamente que el turismo es una de las actividades profesionales muy enriquecedora, que permite conocer por su naturaleza de desempeño en la profesión, infinidad de admirables personas que me enriquecen con su cultura y han dejado gratas lecciones de vida llenas de enseñanza.

Además la actividad turística permite conocer variedad de patrimonios o lugares increíbles llenos de cultura, riqueza, arquitectura, naturaleza, belleza que me han dejado experimentar sensaciones de adrenalina, cansancio, miedo, dolor, risa, alegría, pero sobre todo amor a mi país  considerándolo y manteniéndolo a través de una actividad turística que puede aportar al cambio de la productividad con una naturaleza limpia sana, protegiendo la riqueza del país que se encuentra en su ecosistema, aire, agua, tierra , patrimonios y su gente que quiere ser visitada por propios y extraños.

Trabajo actualmente como docente en la carrera de Turismo del Instituto Superior Tecnológico Juan Montalvo.

Comprometida con apoyar a la institución donde trabajo de una manera responsable, veraz/ética y manteniendo los principios de un turismo sostenible que me permita disfrutar de mi población presente y futura.

Ing. Ronald Herrera Sánchez
+(593) 99 621 8034
investigacion@istjm.edu.ec

“Si la suerte nos fuere adversa, nos quedará al menos el consuelo de
haber hecho nuestro deber.
Si nos fuere favorable, nos quitaremos de sobre nosotros este peso
insufrible de la ofensa, al mismo tiempo que nos restituiremos en medio
de la libertad y la paz, precursores necesarios de la civilización, sin las
cuales en vano la pretenderíamos”
——— Juan Montalvo ———