1. Antecedentes

Mediante RESOLUCIÓN No. 011 ISTJM-R del 3 de Junio de 2021; del Rectorado del Instituto Superior Tecnológico Juan Montalvo se estableció:

Art. 1. Conformar el Comité de Emprendimientos Productivos del Instituto Superior Tecnológico Juan Montalvo, cuyo propósito es brindar direccionamiento y acompañar a la Unidad de emprendimientos productivos. El Comité estará presidido por el/la director-a de Investigación-vinculación y las Coordinaciones de carrera; actuará como Secretario Técnico, el director de la Unidad de Emprendimientos Productivos.

Art. 2. Conformar la Unidad de emprendimientos productivos del Instituto Superior Tecnológico Juan Montalvo; la misma que cumplirá las siguientes funciones: i) Secretaria Técnica del Comité de emprendimientos productivos; ii) Relacionamiento con actores estratégicos; iii) Sugerir alcance y metas de iniciativas; iv) Identificar, categorizar y evaluar procesos y estructura; v) Sugerir estructura gobernanza y funciones de los distintos espacios; vi) Identificar resultados estratégicos y de realización de programas/proyectos; y, vii) Impulsar /articular los programas/ proyectos o iniciativas de los grupos de investigación.

        2. Objetivo de la Convocatoria

  • Identificar-priorizar las demandas de los estudiantes en relación con los territorios a los que pertenecen.
  • Articular a nivel interno del Instituto las acciones necesarias para cumplir con el encargo efectuado.

       3. Enfoque de la convocatoria

El enfoque es responder a los criterios de priorización definidos por el ISTJM para identificar y priorizar demandas de los estudiantes y articular las acciones necesarias para el trabajo. Deberán considerarse los siguientes criterios:

Criterio Subcriterio Definición
Emprendedores / promotores Experiencia Experiencia previa en gestión Empresarial, fortalecimiento de capacidades para los Emprendimientos sociales.
Conocimiento de la necesidad o problemática social   Conocimiento teórico y práctico (habilidades destrezas) relacionado con el problema o necesidad que enfrenta el proyecto.
Capacidad de gestión y búsqueda de oportunidades Experiencia en búsqueda de financiamiento, alianzas estratégicas, contactos etc.
Proyecto Social Estado del proyecto Idea, prototipo, prefactibilidad en funcionamiento
Cumplimiento de requisitos previos Poseer figura jurídica, posee autorización de entidades competentes para su funcionamiento; licencias y registros para vender sus productos.
Cadena de valor Innovación (producto, proceso o sistema de comercialización), incorporación de valor agregado, estrategias de mercadeo y atención al cliente.
Mercado Los productos o servicios cuentan potencialmente con un mercado
Modelo Organizativo Social Cuenta con modelo de gestión asociativo
Alineación con objetivos y misión del Instituto Se alinea a la misión institucional de ITSJM
Alineación a línea de investigación definida en carreras
Sostenibilidad Proyección Beneficio costos (VAN, TIR, B/C, análisis de sensibilidad)
    TOTAL
Ámbito social Impacto social Se valora el nivel de generación de empleo, la vinculación con proveedores y encadenamientos locales etc.
Corresponde a sectores productivos de interés territorial Concuerda con los sectores priorizados en los instrumentos de planificación público (Agenda Zonal, Agendas sectoriales, Agendas de transformación productiva etc) y aquellos sectores de mayor proyección privada.
Alineación con los dominios y líneas de investigación priorizados por el ITSJM Se valorará alineación con sectores definidos como prioritarios por el Instituto DOMINIO: Innovación, emprendimientos y tecnologías populares LINEAS DE INVESTIGACIÓN: – Línea “Manejo agroecológico de cultivos y animales” – Línea “Desarrollo e implementación de aplicaciones tecnológicas” – Línea “Gestión de destinos y servicios turísticos de la Economía Social y Solidaria” – Línea “Fortalecimiento de iniciativas de Economía social y solidaria”
Inclusión social Se valorará el hecho de que el emprendimiento sea promovido por grupos vulnerables o sectores de interés social.
Pertinencia e impacto Se engloba dentro de las líneas de apoyo y los planes de desarrollo de las entidades de impulsar el proyecto. Alineación a líneas de acción a socios estratégicos y esfuerzos por el fortalecimiento de los emprendimientos de EPS en estos territorios
Generación de empleo directo e indirecto por línea de producción o servicios Se priorizará a los emprendimientos que generen mayor cantidad y calidad de empleo directo e indirecto.
Cambio de matriz productiva y generación de valor agregado Se dará un apoyo mayor a aquellas iniciativas que generen cambio de matriz productiva en sus territorios y procuren generación de valor agregado.
Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles Alineación con indicadores de ODS
———————
Alineación con indicadores con demanda internacional.  
Se valorará la alienación con indicadores de ODS (3 indicadores o menos)
————————-
Se valorará la alineación con indicadores dirigidos a sectores estratégicos, sectores que muestran una demanda mundial.
  1. ¿A quién está dirigida esta convocatoria?

La convocatoria está dirigida a miembros del ISTJM tanto estudiantes como docentes que está relacionados con emprendimientos sociales. Así mismo, busca incorporar interesados (estudiantes potenciales) a los programas que ofrece el instituto. Se consideran estudiantes regulares quienes se encuentren matriculados en al menos el 60% de la malla correspondiente.

  1. ¿Cómo participar?

Los interesados deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la web de la institución en la sección correspondiente
  • Postular la iniciativa
  • Registrar tus datos para que puedas recibir un email con las bases de la postulación y el link de acceso al formulario de postulación.
  • Llenar el formulario de postulación en línea.

El periodo de postulación inicia desde las 00h01 horas del 15 de septiembre 2021 hasta el 15 de octubre a las 23H59. Los participantes podrán postular con una única propuesta.

  1. Proceso de Selección

Convocatoria e inscripción: hasta el 20 de octubre 2021

Preselección: Evaluación de requerimientos mínimos y mesa técnica (comité): octubre 2021

Mesas de Acompañamiento y participación docente / socios estratégicos: noviembre y diciembre 2021.

Selección ganadores: diciembre 2021.

Preselección: las propuestas recibidas serán calificadas por el Comité de Emprendimiento

Todas las propuestas deben incluir los requerimientos mínimos definidos en enfoque de la convocatoria.

Mesas de Acompañamiento y participación docente / socios estratégicos: Son espacios virtuales, en donde los expertos / docentes y socios estratégicos brindarán retroalimentación a las Iniciativas Preseleccionadas.

Selección ganadores: El Jurado Seleccionador calificará la participación de los representantes de las Propuestas Preseleccionadas. La presentación tendrá una duración de hasta 15 minutos.

Luego de esta presentación, se abrirá 15 minutos de preguntas de los Jurados. Para la definición de los ganadores, el Jurado Seleccionador calificará las Iniciativas Preseleccionadas considerando los siguientes criterios:

Criterio Subcriterio Definición Valor hasta (puntos) Ponderación
Emprendedores / promotores Experiencia Experiencia previa en gestión Empresarial, fortalecimiento de capacidades para los Emprendimientos sociales. 40 20%
Conocimiento de la necesidad o problemática social

 

Conocimiento teórico y práctico (habilidades destrezas) relacionado con el problema o necesidad que enfrenta el proyecto. 40
Capacidad de gestión y búsqueda de oportunidades Experiencia en búsqueda de financiamiento, alianzas estratégicas, contactos etc. 20
TOTAL 100
Proyecto Social Estado del proyecto Idea, prototipo, prefactibilidad en funcionamiento 10 20%
Cumplimiento de requisitos previos Poseer figura jurídica, posee autorización de entidades competentes para su funcionamiento; licencias y registros para vender sus productos. 10
Cadena de valor Innovación (producto, proceso o sistema de comercialización), incorporación de valor agregado, estrategias de mercadeo y atención al cliente. 10
Mercado Los productos o servicios cuentan potencialmente con un mercado 20
Modelo Organizativo Social Cuenta con modelo de gestión asociativo 20
Alineación con objetivos y misión del Instituto Se alinea a la misión institucional de ITSJM 10
Alineación a línea de investigación definida en carreras 10
Sostenibilidad Proyección Beneficio costos (VAN, TIR, B/C, análisis de sensibilidad) 10
TOTAL 100
Ámbito social Impacto social Se valora el nivel de generación de empleo, la vinculación con proveedores y encadenamientos locales etc. 40 20%
Corresponde a sectores productivos de interés territorial Concuerda con los sectores priorizados en los instrumentos de planificación público (Agenda Zonal, Agendas sectoriales, Agendas de transformación productiva etc) y aquellos sectores de mayor proyección privada. 10
Alineación con los dominios y líneas de investigación priorizados por el ITSJM Se valorará alineación con sectores definidos como prioritarios por el Instituto

DOMINIO: Innovación, emprendimientos y tecnologías populares

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

– Línea “Manejo agroecológico de cultivos y animales”

– Línea “Desarrollo e implementación de aplicaciones tecnológicas”

– Línea “Gestión de destinos y servicios turísticos de la Economía Social y Solidaria”

Línea “Fortalecimiento de iniciativas de Economía social y solidaria”

30
Inclusión social Se valorará el hecho de que el emprendimiento sea promovido por grupos vulnerables o sectores de interés social. 20
TOTAL 100
Pertinencia e impacto Se engloba dentro de las líneas de apoyo y los planes de desarrollo de las entidades de impulsar el proyecto. Alineación a líneas de acción a socios estratégicos y esfuerzos por el fortalecimiento de los emprendimientos de EPS en estos territorios 40 20%
Generación de empleo directo e indirecto por línea de producción o servicios Se priorizará a los emprendimientos que generen mayor cantidad y calidad de empleo directo e indirecto 40
Cambio de matriz productiva y generación de valor agregado Se dará un apoyo mayor a aquellas iniciativas que generen cambio de matriz productiva en sus territorios y procuren generación de valor agregado. 20
TOTAL 100
Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles Alineación con indicadores de ODS

————————

Alineación con indicadores con demanda internacional.

 

Se valorará la alienación con indicadores de ODS (3 indicadores o menos)

——————————-

Se valorará la alineación con indicadores dirigidos a sectores estratégicos, sectores que muestran una demanda mundial.

40

 

————

10

20%
Más de 3 100
TOTAL 100
  1. Premios
Los beneficiarios finales 7; recibirán apoyo académico (el desarrollo del proyecto puede ser convalidado en prácticas pre profesionales) y económicos (becas y/o ayudas económicas) con cargo al presupuesto de investigación-vinculación. Si deseas inscribirte ingresa al siguiente Link:

2 comentarios en «BASES DE LA CONVOCATORIA “UNIDAD DE EMPRENDIMIENTOS ISTJM”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *