Dominio 1: Ecología integral, educación y derechos

Ecología integral, educación y derecho:

Ecología integral, educación y derechos. – tiene como objetos de estudio y acción, los procesos de educación, organización y acción colectiva que promueven una ecología integral.

Líneas de Investigación y Vinculación

  • Turismo para la preservación del patrimonio natural y cultural: busca identificar e incentivar iniciativas de turismo que permitan la preservación del patrimonio natural y cultural, aportando a la sostenibilidad económica, social y ambiental.

  • Buen Vivir y promoción de Derechos: aborda el análisis y aplicación de los derechos constitucionales del Buen Vivir o Sumak Kawsay; los derechos de personas o grupos de atención prioritaria y los derechos de las comunidades o nacionalidades. De manera complementaria, se busca abarcar las experiencias relacionadas con la igualdad y la no discriminación, la defensa de la reproducción y sostenibilidad de la vida y la economía del cuidado.

  • Identidad pedagógica institucional: se orienta a promover una pedagogía del diálogo y de la pregunta (Freire y Faúndez, 1986), que eduque para la cooperación, que enseñe a pensar críticamente (que no adoctrine, ni se limite únicamente a la instrucción), que, en lugar de asumir a los educandos como futuros objetos para un mercado, los valore como sujetos para la vida (Silva y Urgilés, 2020).

 

 

 

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