Dominio2 – Territorio, redes e identidad cultural

Territorio, redes e identidad cultural

Territorio, redes e identidad cultural. – tiene como objeto de investigación y acción las dinámicas territoriales. Buscamos comprender e incidir sobre los procesos que estimulan o inhiben el desarrollo endógeno de las localidades, promoviendo desigualdades territoriales. Nos interesa abordar las trayectorias de desarrollo que rompen el tejido social de las comunidades y colonizan a los actores locales, sometiéndolos a procesos de vigilancia, control y acumulación externos, privándoles del acceso y uso de los recursos y conocimientos elementales para el ejercicio de los derechos del Buen Vivir.

Líneas de Investigación y Vinculación

  • Territorio y soberanía alimentaria: tiene como objeto de investigación y acción los sistemas alimentarios locales, lo que implica procesos relacionados con las luchas por la defensa de los territorios campesinos, el acceso y control de la tierra y factores de producción; los procesos de comercialización, distribución y consumo de alimentos; los procesos de educación, participación e incidencia política de la agricultura familiar campesina; así como las políticas públicas y estrategias de desarrollo rural.

  • Fomento del Turismo Comunitario: se enfoca en fortalecer iniciativas de turismo con base comunitaria, que permita que los actores locales y sus organizaciones mejoren su capacidad de decidir e incidir en la gestión de los potenciales turísticos locales, y promover la participación local en los beneficios que la actividad turística genera.

  • Servicios de mantenimiento y redes: propone desarrollar iniciativas de investigación-vinculación con los territorios y actores locales, basada en los principios de El más y la temporalidad, Nosotras, y Responsabilidad, que brinden las condiciones para una nueva economía basada en la solidaridad en red.

  • Procesos participativos para el empoderamiento y acción comunitaria: se interesa en conocer y sistematizar experiencias de participación ciudadana, movilización social y construcción de poder popular; los efectos del poder centralizado y las operaciones de la hegemonía en los contextos actuales; y el movimiento conflictivo entre la subalternidad, el antagonismo y la autonomía (Modonessi, 2010) por parte de los sujetos que buscan su emancipación.

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola, (Y) en que podemos ayudarte