El Instituto Superior Tecnológico Juan Montalvo, entre su oferta académica cuenta con la carrera de Ensamblaje y Mantenimiento de equipos de cómputo, donde sus estudiantes obtienen el título de tercer nivel como tecnólogos, la modalidad de estudios es híbrida y tiene un lapso de 2 años y medio.

El objetivo de la carrera es formar profesionales en el campo del ensamblaje, mantenimiento y reparación de equipos de cómputo, con buen sentido de liderazgo, compromiso social y ambiental, con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas de mantenimiento y reparación de equipos de cómputo, instalación y configuración de redes LAN y la administración de centros de cómputo, que le permitan el diseño y ejecución de emprendimientos sustentables y propicien el desarrollo económico de la región sur y del país.

Como institución educativa buscamos el buen vivir por medio de procesos de investigación tecnológica, el enfoque es constructivista, cuyo aprendizaje está basado en problemas actuales con soluciones reales, de modo que se garantice la innovación y la oferta de bienes y servicios en el campo de la computación.

Más que educación

Como institución no solo buscamos formarlos en el área de conocimientos, sino también en valores humanos y éticos; los postulantes a la carrera deberán ser responsables, positivos, participativos, creativos, colaborativos, críticos, independientes, respetuosos e innovadores, deberán tener capacidad de innovación y cambio, buenas relaciones interpersonales. Preservación del medio ambiente, habilidad manual en el manejo de componentes informáticos, capacidad de razonamiento y reflexión, capacidad de cooperación y trabajo en equipo y capacidad de investigación, acciones que le permitirán adaptarse al proceso de aprendizaje de esta profesión.

Gracias a esta carrera el profesional podrá ensamblar equipos de cómputo siguiendo las normas de seguridad ocupacional, cumpliendo el 100% de los estándares de calidad establecidos para este caso; podrá instalar sistemas de redes de área local según las normas internacionales establecidas para el cableado estructurado.

Tendrá conocimientos en administración de centros de cómputo, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia que garanticen la seguridad de la información de las empresas; además de aportar al cambio climático mediante la utilización de normas RAEE para el correcto reciclaje de los desechos informáticos, tomando en cuenta la conservación del medio ambiente.

Coordinación

Actualmente, el coordinador de la carrera es Jimmy Muñóz, quien es de la parroquia El Tambo del cantón Catamayo, quien ha hecho varios estudios en diferentes áreas y se ha desempeñado como docente en algunas instituciones del país. Su labor como docente, en el Instituto Juan Montalvo está enfocada en guiar, asesorar, impartir conocimientos y generar proyectos y grandes profesionales del sur del país.

“Con el equipo de docentes estamos enfocados en demostrar un alto dominio del uso de técnicas y estrategias de estudio, nuestro objetivo es garantizar el ejercicio del pensamiento crítico, así como el uso adecuado de programas y proyectos, donde el joven desarrolle todo su potencial tanto en el área profesional como humana”, afirma el Coordinador de Carrera.