Autoridades del ISTJM se trasladaron a la ciudad de Quito con el objetivo de denunciar el desalojo forzado de sus instalaciones académicas. La reunión mantenida con Fidel Márquez, presidente de la Comisión Permanente de Institutos y Conservatorios del Consejo de Educación Superior (CES), permitió poner en conocimiento la arbitrariedad que la Cooperativa de Estudios Superiores Juan Montalvo cometió en contra el instituto. Situación que era desconocida para el organismo regulador de la educación superior en el país.
Bajo estos antecedentes, el CES se comprometió, a través de la procuraduría síndica, a dar el acompañamiento jurídico a la demanda de protección interpuesta por las autoridades del instituto, que tendrá lugar el 28 de junio en la ciudad de Loja.
El objetivo de estás acciones interinstitucionales es precautelar los derechos de los 300 estudiantes que actualmente se educan en la institución, su cuerpo docente y administrativo.